miércoles, 27 de enero de 2016

Los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO APTOS PARA MIOPES.

El otro día una amiga publicó en su muro de Facebook este artículo que habían escrito en un blog:
8 cosas increíbles que ocurren cuando un adulto empieza a colorear

Como este artículo circulan miles en internet y decidí que YA TENÍA QUE MOSTRAR MI OPINIÓN COMO PROFESIONAL DE LA VISIÓN :)

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado hablar, visto los dibujos o leído sobre estos LIBROS PARA COLOREAR PARA ADULTOS.

Todo empezó con Johanna Basford, una ilustradora británica con intención de apelar a nuestra nostalgia.

Hace dos años editó un libro para colorear para adultos "Secret Garden". Y del éxito que ha tenido, le ha llevado a publicar una pequeña colección y se ha convertido en bestseller, traduciéndose en 14 idiomas y siendo un exito de ventas estas navidades.

Realmente este tipo de libros ya existían de antes, otros autores ya tenían libros de colorear e incluso para los niños existía algo similar que son los MANDALAS. Pero nada tuvo tanto exito. Posteriormente, basándose en su idea otros autores le han copiado.

A lo que voy, es que todos estos artículos o lo que todo el mundo comenta, incluso el modo de vender estos libros "para adultos" es que son muy buenos para calmar la ansiedad y el estrés, y recomiendan colorearlos para relajarse después del trabajo, en descansos del mismo, en momentos de estrés o al finalizar el día, induciendo incluso a la meditación.
Se dice también que estos libros potencian la atención y concentración.

El artículo que yo pongo de referencia solo es uno de los muchos que han llegado a mí en estos dos años desde que se han puesto de moda. Cierto es todo lo que dicen y sobre todo, que es muy bueno para la creatividad que se dispara a la hora de combinar colores y hacer composiciones.

PERO...

En NINGÚN ARTICULO he leído sobre el estrés visual al que someten a nuestra visión. 

Es verdad que mejoran la atención, pero,
  1. esa atención sostenida en una actividad visual cercana, 
  2. durante media hora o más, y sin descansos para mirar algo de lejos y así relajar la visión,
  3. muchas de las veces a una distancia muy próxima del papel porque los detalles son nimios y para no salirse de la zona a colorear, 
produce el esfuerzo excesivo de dos habilidades visuales: la ACOMODACIÓN y la CONVERGENCIA.

La acomodación o también llamado enfoque, es una habilidad de cada ojo por separado, que nos permite ver nítido una tarea cercana. Y si tenemos reserva acomodativa suficiente, permite mantener nítida dicha tarea de forma prolongada.

La convergencia es una habilidad de los dos ojos juntos, y permite la fusión en el cerebro de la imagen que ve cada ojo, para ver una única imagen estable.

Cuando pintamos estos dibujos tan pequeños, la precisión de estas dos habilidades visuales tiene que aumentar, y el esfuerzo que tenemos que hacer para ser capaces de mantenerlo mientras pintamos es mayor,... más esfuerzo aún cuanto más cerca nos colocamos del papel.

Estos libros son muy benficiosos para muchas cosas, pero como todo, LO QUE ES BUENO PARA UNOS, PUEDE NO SERLO PARA OTROS.

Si una persona:
  1. se pasa 8 horas frente al ordenador, 
  2. de camino a casa va leyendo mensajes de whatsapp, emails, artículos, ojeando Facebook, o jugando con cualquier app, 
  3. si además, ojea las noticias en la tableta al llegar a casa, 
  4. y finalmente para relajarse del estrés sin parar de todo el día, se coloca frente a estos diminutos detalles... 
... que no diga luego que el dolor de cabeza es del trabajo y del estrés, y que necesita pintar para relajarse, porque precisamente esos dibujos pueden potenciar aún más el dolor de cabeza.

¿En qué momento del día ha mirando a lo lejos? ¿Para cruzar la calle? ¿Para mirar el cartel de en frente en el Metro?¿Mientras conducía? ¿Mientra come con sus compañeros de trabajo o con su familia? (que ni siquiera esto último se considera mirar de lejos)...

Quizás no hacéis tantas actividades de cerca como he enumerado y quizás hacéis más mirando a lo lejos, pero sopesar realmente cuántas horas AL DÍA hacéis de actividades de cada distancia, y os daréis cuenta de que nuestras actividades se reducen más a la distancia próxima que a lejos. La sociedad y la evolución tecnológica están haciendo así nuestra vida... y además, ahora sumamos "estos dibujos" :/

Cuando hablamos de que el ENTORNO favorece que la MIOPÍA SUBA, hablamos de cosas como esta.
Luego nos extrañamos de que no habiendo sido antes miopes, en edad adulta surjan miopías.
Pues con este tipo de actividades, el porcentaje de miopías nuevas o de miopías en progresión aumentan seguro.

De hecho el único artículo que hemos encontrado que habla de justo esto mismo que yo os comento, es de Taiwan. Oftalmólogos que están en contra de estos libros:
Doctors warn against coloring book fad
Porque en los paises asáticos el porcentaje de miopía es más alto y esto les preocupa.

Lo importante de todo esto es que hay que conocer toda la información para tenerla en cuenta y saber quiénes pueden utilizar esta técnina de relajación y quienes no.

Nosotros de hecho en Terapia Visual recomendamos estos libros cuando la acomodación y/o la convergencia no están totalmente desarrolladas o cuando son insuficientes, o cuando hay problemas de coordinación ojo-mano fina o incluso para mejorar el ojo vago o el ojo estrábico. Trabajar con estos libros potencia no sólo la atención y concentración, sino también la acomodación y la convergencia. Lo malo es que si estas habilidades visuales ya están bien desarrolladas o funcionan correctamente, un excesivo trabajo en cerca de forma prolongada ya sea cada día o durante meses, puede desequilibrar todo esto. Si además, no son habilidades eficientes, agotarlas hará que funcionen aún peor.,

Así, 
  • Un hipermetrope puede utilizar estos libros a priori sin problema. De hecho, le irá muy bien para que su visión rinda mejor (porque su acomodación y su convergencia no suelen ser altas).
  • Un astigmata bajo o un miope bajo también podría utilizarlos siempre y cuando respete la distancia de trabajo situándose no más cerca de 40 cm del papel, hiciera descansos frecuentes (cad 5 minutos), tuviera buena iluminación (no solo en el papel sino también ambiente, con otra luz en la habitación), no estuviera más de 20 minutos coloreando, y tras colorear hiciera alguna actividad de lejos parra relajar su visión,...Es decir, cumpliera las NORMAS DE HIGIENE VISUAL, necesarias para todos, pero más para los miopes o sistemas visuales tensos (que tienen tensa tanto la acomodación como la convergencia, y son incapaces de relajarlas). Por tanto, estas personas deberían utilizar los libros con precaución.
  • Un miope alto o un miope en progresión, de cualquier edad, tiene totalmente desaconsejado utilizar esta técnica de relajación, pero igual que no deberían emplear como "modos para relajarse" leer whatsapp ni jugar con apps en el móvil. Cualquiera de estas actividades sumado al estrés visual de todo el día por trabajo o estudio, genera aún más estrés visual (de la acomodación y de la convergencia) que hace que ambas habilidades se bloqueen, (espasmos acomodativos sobre todo), no permitiendo una visión clara de lejos y manifestándose como una aumento de la miopía.

Por eso digo en el título de esta entrada que "los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO  SON APTOS PARA MIOPES, sobre todo MIOPES EN PROGRESIÓN.

En mi gabinete cuando evalúo la visión de forma rutinaria a una persona, en un momento concreto de la evaluación le pregunto si ha ido a ver algúna película en 3D, esto me ayuda a saber inicialmente si tiene algún problema o no al verla. Si su respuesta es negativa, les informo tras hacerle una prueba, si pueden o no ver cualquier película en 3D, si al hacerlo disfrutarían visualmente o no.

Pues bien, estos libros deberían llevar aaosado en su interior un "vale" para hacer una evaluación visual optométrica. Antes de que una persona le dedicara horas para colorear estos libros, tendría que comprobar si visualmente su visión está preparada para soportar este estrés visual, y si lo hace, lo que podría suponerle.

Hace unos días, cuando evaluaba a un paciente adulto, me comentaba como si fuera algo normal que "la gente que va a ver películas en 3D al cine sale con dolor de cabeza"... Cierto es que este tipo de películas obligan a cambiar el chip de visión a nuestro cerebro y durante hora y media está "jugando con nuestra visión y nuestro cerebro", Pero si nuestra vision es eficiente, debería poder "soportar" este tipo de películas sin molestias y apreciando todos los efectos ópticos de la misma. Pero si la visión es ineficaz en alguna habilidad visual, la incomodidad y la falta de adaptación a esa situación artificial provocará dolores de cabeza entre otros síntomas. Y no hay que pensar que esto es lo normal.

En resumen, esta entrada no es ningun ataque a esta clase de libros. Que conste que a mí me encantan sus dibujos. Pero yo no los utilizo como modo de relajación porque sé que me perjudicarían visualmente. Así, solo quiero que sepais que para no perjudicar vuestra visión ¡¡¡es reomendable hacer una evaluación visual optométrica completa ANTES DE EMPEZAR ESTA AFICIÓN por si las moscas!!! ;) A ver si el estrés va a derivar en otro problema que además muchos, no saben solucionar porque desconocen la existencia de la optometría y de la terapia visual ;)
Related Posts with Thumbnails