miércoles, 6 de marzo de 2013

Ambliopía u ojo vago (4) Tratamientos. La terapia visual.

El tratamiento más conocido es el que realizan los oftalmólogos:

  1. Prescribir una corrección si la necesita para ver más claro.
  2. Realizar una oclusión (parche) del ojo que tiene buena visión durante períodos de tiempo controlados, para estimular las vías neuronales del ojo afectado. 

De esta manera, el parche obliga a que el cerebro sea consciente de la imagen del ojo vago y que NO TENGA OTRA MEJOR CON LA QUE COMPARAR. Al tapar el ojo bueno, OBLIGA A DESPERTAR AL OJO VAGO, pero lo único que se estimula así es la AGUDEZA VISUAL. 
El oftalmólogo revisa cada 3 meses para comprobar cómo va aumentando la agudeza visual en el ojo vago y que no la pierde en el ojo tapado (por deprivación). Va ajustando pautas de oclusión según los cambios que ve. En el proceso a veces es necesario reajustar la graduación. Además, también comprueban que al tapar un ojo no surja después un estrabismo. Por ello, es necesario que el oftalmólogo sea especialista en pediátricos y estrabólogo.

Una vez alcanza el ojo vago el 100% y el otro ojo no ha perdido su buena agudeza visual, el oftalmólogo da por concluido el tratamiento CON ÉXITO.

Esto tiempo puede llevar más o menos dependiendo de cada caso.

IMPORTANTE!!:
Cuando la ambliopía es detectada en los primeros años de vida, la mejora de agudeza visual obtenida con el parche perdura más en el tiempo, pero esto no quiere decir que su calidad visual obtenida sea completa y que esto no de la cara más adelante.

IMPORTANTE!!:
Cuanto más tarde se detecta, esta mejora de agudeza visual que se consigue con el parche, puede llegar a perder una parte, ya que realmente el ojo vago sigue en inferioridad en el resto de capacidades visuales con respecto al ojo bueno.


Así, realmente para realizar UN CORRECTO Y COMPLETO TRATAMIENTO hay que tener en cuenta todo lo siguiente:


1. Como hace también el oftalmólogo, determinar la causa del problema y eliminarla si es posible:

  • Si es una catarata, operarla. 
  • Si es una ametropía, corregirla para obtener la mejor agudeza visual (con gafas o lentes de contacto) y que así vea lo más claro posible y el ojo esté más receptivo a cualquier estímulo. 
  • Si es un estrabismo, depende de cada caso. 




2. TRATAMIENTO PASIVO: Realizar oclusión mediante PARCHE si es totalmente necesario (agudeza visual muy baja) y dependiendo de cada caso, serán necesarias más o menos horas de uso de parche al día. Esto debe estar correctamente controlado por un especialista para no provocar la deprivación en el ojo tapado (oftalmólogo u optometrista especializado en pediátricos y estrabismo).

Dentro del tratamiento pasivo, a veces no se emplea parche sino que se realiza una penalización del “ojo bueno” mediante dos métodos:

  • Penalización óptica: Si necesita graduación para ver mejor, se le prescribe una graduación en el “ojo bueno” con la que éste vea ligeramente mal y le obligue a utilizar el “ojo vago”.
  • Penalización con atropina: Esta sólo la prescriben los oftalmólogos. Son unas gotas que se echan en el “ojo bueno”, relajan la acomodación de este ojo, dilatan pupila y le hace ver borroso. De esta manera el cerebro prefiere utilizar la imagen del ojo vago. En mi opinión, antes de utilizar este método primero habría que evaluar cómo está la acomodación del ojo bueno antes de “jugar con ella”. 


 Estos dos métodos son psicológicamente menos traumáticos que el parche porque excepto por una pupila dilatada en la penalización con atropina, estéticamente no se nota nada.



3. TRATAMIENTO ACTIVO: Para que el tratamiento sea más efectivo, rápido y resolutivo, hay que estimular las vías neuronales del ojo afectado mediante TERAPIA VISUAL.


De esta manera, la terapia le da las experiencias que ese ojo no tuvo en su momento y estimula a nivel neurológico la funcionalidad de cada habilidad visual y perceptual: por un lado de forma concreta en ese ojo (para que mejore cada una de ellas y sea más eficiente), y por otro lado, de forma global (junto con otras habilidades para automatizarlas). De esta forma, el cerebro cambia su forma de ver por otra correcta es decir, rompemos los patrones visuales que han desarrollado con su adaptación a su situación visual, y creamos patrones visuales correctos donde ambos ojos intentan igualar capacidades visuales de cada uno, y luego aprenden a trabajar JUNTOS. Una vez consiguen esto, el cerebro ya sabe cómo funcionar con ambos ojos juntos y lo que aprende no lo pierde. 

La terapia visual estimula a través de los ojos esa red neuronal que no se desarrollo debidamente. Mediante unos ejercicios o juegos, le proporciona unas experiencias de menor a mayor dificultad por las que pasó el niño cuando era más pequeño y que le permitieron desarrollar su ojo bueno. De forma natural, son unas experiencias que se dan en un determinado momento y en unas determinadas condiciones del desarrollo motor, neurológico y visual. A menos que provoques de nuevo esas condiciones, el niño ya no las desarrolla por si solo, por eso una vez pasado el período crítico de los 6 años de vida los oftalmólogos consideran que ya no se puede recuperar. Está claro que el cerebro no se resetea sólo, hay que programarlo de nuevo de forma correcta. Igual que el niño aprende experimentando, hay que enseñarle cómo hacerlo de forma correcta modificando y adaptando lo que hay a su alrededor para darle esa estimulación en todas las áreas. 

“En el tratamiento de la ambliopía y el estrabismo, el papel del óptico-optometrista o de cualquier profesional que intervenga en la visión debería ser la de responder las preguntas y preocupaciones que tienen los padres respecto a este tema cuando vienen a nuestra consulta. 

Aunque el óptico-optometrista está preparado para responder todas estas cuestiones, esto no significa que todos los optometristas puedan o sepan tratar todos los tipos de estrabismos y ambliopías, ya que se considera una especialidad dentro de la Optometría. 

Pero TODOS los profesionales relacionados con la visión deberían saber informar al paciente o padres de las opciones de tratamiento que existen como son: lentes, prismas, terapia visual, oclusión o cirugía”.


ENTRADAS RELACIONADAS
Ambliopía u ojo vago (1) ¿Qué es? Lo que nadie explica.
Ambliopía u ojo vago (2) Causas y Señales
Ambliopía u ojo vago (3) Evaluaciones: Diferencias entre la Oftalmológica y la Optométrica.
Related Posts with Thumbnails