lunes, 13 de junio de 2011

La Dra. Susan Barry en REDES hablando de la terapia visual comportamental (2)

Lo prometido es deuda.

Este es el vídeo de Redes de la Dra. Sue Barry hablando sobre su experiencia personal con la terapia visual optométrica en el programa de REDES de Eduardo Punset (vídeo de la entrevista en V.O. inglesa).


Vision binocular y optometria: Susan Barry por raulespert

Fuente original del video.

He de decir que el vídeo parece que ha hecho a más de una persona adulta con estrabismo (desviación ocular) o ambliopía (ojo vago), darse cuenta de que su problema visual, que siempre le han dicho que no tenía solución, pueda tenerla, y plantearse utilizar esta terapia para ver si en su caso funcionaria y así mejorar su condición visual, e incluso conseguir la visión 3D que daban por perdida.

Os animo a todos los que estéis en esta situación al menos informaros si en vuestro caso la terapia os podría ayudar.


Además, informaros que hay muchos padres con niños en estas mismas situaciones que no saben si la terapia visual podría ayudar a su hijo. En general. la mayoría de los oftalmólogos sólo ofrecen la alternativa del parche como tratamiento pasivo, pero no ofrecen el tratamiento activo de la terapia visual optométrica, sencillamente porque ellos no la hacen. En el caso de los niños la neuroplasticidad es incluso mayor que en un adulto, por tanto, la mejora con terapia es más rápida porque no hay que romper patrones o adaptaciones visuales al estrabismo o la ambliopía que se hayan creado con el tiempo.
Cuanto antes empiece el niño a ver de forma adecuada, menos le afectará en su vida diaria.

Pero de estos temas y del uso del parche ya hablaré más detalladamente en otras entradas en este blog o en Visión y Aprendizaje.


OTROS ENLACES DE INTERÉS
Stereo Sue - Why two eyes are better than one, by Oliver Sacks (June 19, 2006)
Gaining Stereo Vision: Sue's Story - Oliver Sacks


ENTRADAS RELACIONDAS en mi otro blog: Visión y Aprendizaje
Casos en los que la terapia visual comportamental ayuda

2 comentarios:

Ramiro Valenzuela dijo...

Hola, me llamo Ramiro, vivo en chile y tengo 17 años. Me operaron de estrabismo a los 4 años y use parche. Mis dos ojos tienen buen agudeza visual, pero no trabajan juntos, uso mas mi ojo izquierdo. He ido al oftalmólogo pero me dicen que es irreversible, que no puedo tener estereopsis. Aquí en chile no dan terapia visual. Me gustaría saber que ejercicios puedo hacer para mejorar o si alguien de aquí me puede ayudar.

Rosa M. García Hdez dijo...

Ramiro, me temo que no es tan fácil, la terapia visual es un tratamiento personalizado que sin control no se puede hacer. Puede que tu situación no sea tan irreversible como te han dicho pero tendrían que evaluarte primero.
Intenta buscar en tu pais haber si alguien puede ayudarte. Siento no poder ser de mucha ayuda desde la distancia :-(

Related Posts with Thumbnails