viernes, 21 de mayo de 2010

Eficacia visual - Acomodación y Flexibilidad acomodativa I

Ya hemos comprobado cómo podemos ver bien o mal, o mejor dicho, ver claro o ver borroso (AGUDEZA VISUAL) , y cómo afecta que nuestros ojos no se muevan de manera eficaz dónde nosotros queremos mirar (MOVIMIENTOS OCULARES) .

Esta vez, en las siguientes entradas, os explicaré dos habilidades que intervienen en la EFICACIA VISUAL:
  • Por un lado, la ACOMODACIÓN. Cuando escribí sobre la HIPERMETROPÍA , ya os mostré unas pequeñas pinceladas de lo que es y cómo la empleamos. Ahora os intentaré explicar de la manera más sencilla (espero conseguirlo) más cosas acerca de esta habilidad visual que nos permite enfocar los objetos de nuestro entorno colocados a cualquier distancia, como hace el zoom de una cámara de fotos.
  • Por otro lado, no sólo es bueno poder enfocar a cualquier distancia, sino también es necesario tener una buena FLEXIBILIDAD ACOMODATIVA, que nos permita cambiar el enfoque de una distancia a otra de manera precisa y rápida.


MECANISMO ACOMODATIVO
Dentro de nuestro ojo hay una estructura llamada cristalino (8) que hace la función de la lente en la cámara de fotos y es la responsable de la capacidad de enfoque.



Recordemos:

En el caso de una persona que no necesita ninguna graduación para ver claro:
  • Cuando mira un objeto lejano, su sistema visual debe encontrarse totalmente relajado para que la imagen caiga en su retina y la vea nítida; de esta manera el cristalino está estirado y tiene su menor potencia.
  • Si por el contrario quiere ver un objeto cercano (un texto, un reloj, cualquier cosa que esté a unos 40 cm de sus ojos, por ejemplo), su sistema visual tiene que hacer la acción de ACOMODAR, es decir, el músculo ciliar tiene que contraerse y las fibras de la Zónula de Zinn relajarse (estirarse); de esta manera, el cristalino se abomba, y así, aumenta la curvatura de esta lente, haciendo que su potencia aumente y haga que la imagen del objeto cercano que mira, sea enfocado en la retina (y no por detrás de ella), y se vea nítido. En el caso de las personas mayores que tienen vista cansada o presbicia, su cristalino y los músculos responsables del enfoque han perdido su elasticidad, y cuando quiere enfocar algo cercano, esta lente cada vez se abomba menos, por tanto, la imagen cada vez cae más por detrás de la retina, viéndose cada vez más borrosa, y necesita unas lentes cada vez más positivas que le hagan caer la imagen en la retina para verla nítida.

VALORACIÓN DE LA ACOMODACIÓN
Cualquier persona para leer un texto situado a 40 cm necesita hacer un esfuerzo acomodativo de 2.50 dioptrías (1/0.40).
Esta es la distancia de trabajo recomendable cuando trabajamos en distancia cercana, básicamente es la DISTANCIA DE HARMON (la distancia que existe entre el codo apoyado en la mesa o texto y el nudillo del dedo corazón apoyado en la mejilla, por tanto en los niños esta distancia será menor). A esta distancia el sistema acomodativo puede trabajar cómodamente si no sufre ningún problema.

La capacidad acomodativa de una persona puede ser evaluada de forma cuantificable mediante dioptrías. Lo que comprobamos es el rango entre la máxima y la mínima distancia a la que el ojo puede formar una imagen nítida en la retina EN DIOPTRÍAS. Es decir, si una persona, sin problema refractivo o llevándolo corregido, puede ver nítido desde el infinito (considerado ópticamente a partir de 6 m) hasta 10 cm de sus ojos, indica que tiene una AMPLITUD ACOMODATIVA de 10 dioptrías (1/0.1m), que sería lo normal en una persona de 20 años.

Este valor es mayor en los niños, y disminuye con la edad (está relacionado con la presbicia o vista cansada); desde 14 D en un niño de 10 años, hasta aproximadamente 4.5 dioptrías a los 40 años e incluso cero dioptrías a los 75 años. (TABLA).




Si quieres leer más:

ENTRADAS RELACIONADAS
Eficacia visual - Acomodación y Flexibilidad acomodativa II (Disfunción acomodativa)
Eficacia visual - Acomodación y Flexibilidad acomodativa III (Implicación en la lectura, Desarollo, Síntomas, y Terapia visual)

CAMPAÑA MESES FEBRERO Y MARZO: MIOPÍA EN LA ESCUELA

ENTRADAS relacionadas con la EFICACIA VISUAL
Eficacia visual - Movimientos oculares I
Eficacia visual - Movimientos oculares II
“Veo bien” = Tengo buena Agudeza Visual. Desarrollo de esta habilidad visual.




Related Posts with Thumbnails