lunes, 22 de febrero de 2010

Eficacia Visual

Para comprobar si un niño o un adulto tiene una BUENA VISIÓN, o dicho de otra manera, si tiene una VISIÓN EFICAZ, y si ésta está bien desarrollada y funciona correctamente, es necesario evaluar las siguientes HABILIDADES VISUALES o su EFICACIA VISUAL:

  • AGUDEZA VISUAL = VISTA (ver claro)

  • MOTILIDAD OCULAR (movimientos de los ojos)

  • ACOMODACIÓN (capacidad de enfoque) y FLEXIBILDIAD ACOMODATIVA (capacidad de cambiar el enfoque en objetos a diferentes distancias)

  • BINOCULARIDAD (capacidad de fusión y trabajar ambos ojos en equipo coordinadamente)

  • ESTEREOPSIS (visión de profundidad o tridimensional)

  • CONSCIENCIA PERIFÉRICA (capacidad para percibir todo lo que hay a nuestro alrededor, aunque concentremos nuestra atención en un estímulo concreto.)

  • CAMPO VISUAL (porción del espacio que nos rodea que es capaz de captar el ojo inmóvil en un momento dado)





martes, 16 de febrero de 2010

El misterio de 3D - Por qué unos lo ven y otros no.

Avatar”, como otras películas recientemente, ha traído consigo el deseo por ver películas en un formato diferente al que estamos acostumbrados o al que vemos diariamente en nuestros televisores.

La tercera revolución del cine nos permite sentirnos como un personaje más dentro de una película. Nos envuelve en su magia. Nos permite “sentir” la nieve que cae en el “Cuento de Navidad”, o cómo Susan se nos viene encima sobre dos coches en “Monstruos contra alienígenas”, o como si pudieras volar como los personajes de "Avatar".

Sin embargo, estas sensaciones desgraciadamente no todo el mundo las consigue. No todas las personas pueden disfrutar de esta sofisticada técnica.

Con lo que me comentan familiares, amigos y pacientes, y con lo que he podido leer en foros, todos pensáis de la misma manera:

“¿Cuál es la sala en tu ciudad donde se puede ver la película “Avatar” con mayor calidad?”
“¿Dónde tienen las mejores gafas para verla?”
“¿Cuál es la mejor pantalla?”…


Realmente cualquiera de estas preguntas no deberían ser las únicas preguntas que os hacéis antes de ir a ver “Avatar” o cualquier otra película en formato 3D. La pregunta debería ser:
¿ESTÁN MIS OJOS CAPACITADOS PARA PODER VER UNA PELÍCULA COMO ESTA?”


HISTORIA 3D

En 1922 salió la primera película en 3D (“The Power of Love”), pero en aquella época todavía quedaba mucho por investigar y por mejorar.
Dos momentos álgidos tuvieron lugar en los años cincuenta con la película “Los crímenes del museo de cera”, y en los ochenta, cuando el formato IMAX proporcionó una gran salida a los innumerables documentales en 3D.
En 2004 Robert Zemeckis estrenó “Polar Express”.

Aún así, todavía había gente que no disfrutaba viendo estas películas, no veían nada interesante en este formato supuestamente tan original.

Pero de aquí en adelante, Hollywood vio en la tercera dimensión un gran negocio cinematográfico para competir con la televisión y que permite luchar contra la piratería, porque evita los "screeners" que luego se distribuyen por la red.

Pero a este mundillo le falta mucho por investigar. La película de Tim Burton, “Alicia en el País de las Maravillas”, no está rodada con cámaras 3D como “Avatar”. Para evitar las molestias que estas producen, Burton rodó Alicia de la forma habitual, empleando asombrosos trucajes, y luego efectuó la conversión. Algo que no gustó a James Cameron: "No tiene sentido alguno –dijo– filmar en 2D y luego transformarlo en 3D".

Más historia...


NO SOIS LOS ÚNICOS QUE NO PODÉIS VERLO

Aproximadamente entre el 8% y el 12% de la población no es capaz de apreciar el efecto tridimensional o lo percibe de forma inapreciable. Tienen problemas para procesar visualmente este tipo de imágenes.

Del 5% al 8% de la población es “ESTEREOCIEGA” y no pueden convertir una disparidad binocular en una información de profundidad. Esto significa que ellos no pueden apreciar ningún efecto 3D en una película RealD o IMAX, por muy buena calidad que tengan las gafas, la proyección o la película.

Un 20-30% de la población sufren desde una pequeña molestia que le hace no disfrutar la película en 3D, hasta aquellos que se sienten realmente incómodos viendo este tipo de películas.


TECNOLOGÍA

La tecnología ha ido cambiando mucho desde LAS GAFAS ANAGLIFO ROJO/VERDE-AZUL de hace veinte años, hasta las gafas WAVELENGTH que se emplean actualmente en los cines para ver “Avatar”.
Pero desde hace años lleva investigándose las molestias que siente el espectador asociado a ver películas en 3D y ha hecho que se investigue sobre el campo de la visión en simuladores de vuelo, en aparatos de realidad virtual, y otras aplicaciones que emplean la tecnología 3D.


SÍNTOMAS
  • Incomodidad general
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio en la vista
  • Dificultad para enfocar (visión borrosa)
  • Visión doble
  • Ausencia de tridimensionalidad (implica se suprime la visión de un ojo)
  • Dificultad para concentrarse
  • Aumento de salivación
  • Sudoración
  • Asco en el estómago
  • Nauseas
  • Cabeza embotada
  • Mareo con ojos abiertos
  • Mareo con ojos cerrados
  • Vértigo
Que se traduce en comentarios de este tipo:


POR QUÉ NO PODÉIS VER ESTAS PELIS – CAUSA VISUAL

El efecto de profundidad que se percibe al mirar una película en tres dimensiones se basa en una habilidad visual llamada ESTEREOPSIS o Visión en 3D o Visión tridimensional.

(ANÉCDOTA: Ayer en la Gala de entrega de los Goyas, la voz en off al presentar el cortometraje que se llevó el Goya al Mejor cortometraje de animación “La dama y la muerte” , dijo que era "un corto estereoscópico" y que no sabía ni lo que había dicho. Pues para que no os pase lo mismo dado que esta palabra la vais a oír mucho de ahora en adelante, ”estereopsis” no es más que visión en 3D, o “la visión que te dan los 2 ojos en estéreo”).

Esta habilidad visual es posible porque:
  • Tenemos dos ojos en el mismo plano.
  • Ambos ojos están separados entre sí a una distancia.
  • Cada ojo tiene unos músculos que deben estar sincronizados entre ellos.
Todo esto permite que cada ojo vea un objeto que tiene enfrente, de forma ligeramente distinta (desde diferentes ángulos de mirada). Cuando el cerebro une estas dos imágenes retinianas ligeramente diferentes, crea una única percepción en 3D.

Este proceso, se aprende con los años y nos ayuda a calcular mentalmente las distancias, a situar los objetos en el espacio, a no tropezarnos con ellos, a aparcar, etc.


Como comentaba, una de las principales causas que crean la incomodidad a la hora de ver estas películas, son los movimientos oculares anormales estereoscópicos que los espectadores hacen al ver las películas en 3D. Me explico mejor:

Fuera del cine, nuestros ojos realizan dos movimientos diferentes cuando vemos algo que se acerca a nosotros:
  1. Nuestros globos oculares rotan hacia dentro (hacia la nariz) tanto más cuanto más se acerque el objeto, cruzándose nuestros ojos (como al mirar la punta de vuestra nariz).
  2. La lente que hay en cada ojo (cristalino -8-) cambia su forma para mantener el objeto enfocado y claro (como hace una cámara).
Estos dos movimientos (llamados “convergencia” y “acomodación” respectivamente) están asociados y ocurren de manera automática en nuestro día a día, cuando nuestra visión funciona correctamente.

Pero algo diferente ocurre cuando estamos viendo una película tridimensional proyectada sobre una superficie plana.
Cuando un helicóptero “vuela fuera de la pantalla” en “Monstruos contra alienígenas” (acercándose a nosotros), nuestros globos oculares rotan hacia dentro siguiéndolo, como ellos harían en un espacio real en nuestra vida normal. En consecuencia, nuestros ojos desean hacer el correspondiente cambio en la forma del cristalino para acercar el plano de enfoque y así verlo claro. Sin embargo, si esto ocurre, estaríamos enfocando nuestros ojos en algún punto en el espacio entre la pantalla y nosotros, y la película (que al fin y al cabo se está proyectando sobre una pantalla plana) se vería borrosa.

De esta manera, para ver la película en 3D, deberíamos hacer uno de los movimientos oculares (convergencia), pero no el otro (acomodación). Esta ilusión fuerza a que vuestros ojos converjan sin acomodar, es decir, fuerzan una situación visual artificial.

Realmente, cuando vemos una película en 3D, nuestros movimientos oculares están constantemente oscilando entre su forma de trabajo natural (convergencia y acomodación en la misma proporción) y la situación artificial que crean estas películas.

El problema radica en que no todo el mundo sabe hacer esto de manera automática, o mejor dicho, SU SISTEMA VISUAL NO FUNCIONA CORRECTAMENTE PARA PODER REALIZAR ESOS CAMBIOS SIN PROBLEMAS.

Por este motivo, a muchas personas les cuesta ver estas películas.


Pero además, existe el problema adicional de que mientras antes los documentales duraban 30- 45 minutos, ahora estas películas duran 90 minutos, con lo cual conllevan un esfuerzo visual mantenido durante ese tiempo, que para muchos les es imposible realizar, creando un fuerte estrés visual y todos los síntomas citados anteriormente, asociados a él.

Desgraciadamente no parece que haya ninguna razón para pensar que la más moderna tecnología RealD solucionará estos problemas en estos biomecanismos visuales básicos.


SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS VISUALES

Cuando hay un problema visual debido a pequeños desequilibrios musculares, se malgasta un gran esfuerzo que deberá cubrir el cerebro. Esto no implica que nuestros ojos no estén sanos, o que no veamos bien, sencillamente podemos tener una PEQUEÑO MAL FUNCIONAMIENTO EN NUESTRA VISIÓN, que incluso puede pasar desapercibido.

Pero he de deciros que excepto en casos de estrabismos, ambliopías (ojo vago) o monovisión (visión de un solo ojo), EL PROBLEMA TIENE FÁCIL SOLUCIÓN MEDIANTE TERAPIA VISUAL. Sólo hay que enseñar al sistema visual a funcionar correctamente.

Normalmente las personas que les cuesta ver estas películas suelen tener también síntomas de fatiga ocular en su vida diaria (dolor de cabeza, ojos rojos, molestias en los ojos, visión borrosa al final del día, etc.), problemas de rendimiento en el colegio o en el trabajo y suelen necesitar más tiempo que los demás en conseguir los mismos resultados.


DESARROLLO

Por otro lado, también, se ha comprobado que estos movimientos oculares que crean una situación artificial al ver una película de 3D, pueden causar otros riesgos más importantes. Una larga sesión de visión en 3D tiende a provocar una respuesta en el sistema oculomotor, cambiando temporalmente la relación entre acomodación y convergencia. De manera que cuando empezáis a ver una película en 3D inicialmente parece que no veis la imagen con claridad o sencillamente la veis rara, o sentís un pequeño malestar en el estómago; pero pasados unos minutos, nuestros ojos se han adaptado, y nuestro cerebro entiende finalmente lo que está ocurriendo (está viendo de manera artificial) y la coordinación con la musculatura ocular se equilibra y en ese momento ya podéis disfrutar de la película.

Pero igual que esto ocurre al principio de ella, ocurre algo similar al terminar. Nuestro cerebro tiene que darse cuenta de que ya no está en una situación artificial y los dos sistemas visuales (acomodación y convergencia) deben funcionar de manera natural. Por eso, puede que al terminar la película también os sintáis incómodos.

Pero esto no quiere decir que estos efectos pasajeros vayan a causar problemas permanentes.

Sin embargo, si la tecnología 3D llega a ser tan extendida como pretende la industria que está moviendo todo esto, de forma que cualquier película sea vista en 3D o cualquier programa de televisión, el problema estará en los niños.
En un niño pequeño su sistema visual está aún en desarrollo, y si está 5 ó 6 horas delante de un televisor que le proporcione programas o películas en 3D, hará que se acostumbre a unas condiciones de visión artificial cada vez que ve la tele.
Hay un estudio publicado de un niño de 5 años en Japón, a finales de los 80, que se hizo estrábico (desvió un ojo hacia la nariz) de manera permanente tras salir de una película en el cine vista en 3D con gafas rojo/verde.


CONCLUSIÓN

Esta nueva experiencia sensorial requiere un esfuerzo adicional del cerebro, frente al trabajo que hace al mirar una película convencional en dos dimensiones.

Si estas películas no tienen plena aceptación, si la gente tiene miedo de ir a verlas, porque no sabe qué se verá, no es porque las gafas sean incómodas o de mala calidad, o porque los sistemas de proyección sean rudimentarios, o porque las películas estén hechas de baja calidad. Quizás en el pasado, pero ya no.

Los investigadores requieren la necesidad de estudios que evalúen hasta qué punto es común tener un dolor de cabeza tras ver una película en 3D. Por su parte, Rick Heineman, portavoz de RealD, proveedor de equipos de 3D para cines, asegura que tanto los dolores de cabeza como las náuseas son las razones principales por las que esta tecnología no haya despegado hasta ahora.

Avatar” ha despertado en los espectadores este año un gran entusiasmo por las televisiones que permiten 3D, pero la falta de programación, la necesidad de gafas especiales y el alza de los precios de equipos 3D han hecho que su crecimiento sea lento.

En el último Salón Electrónico de Las Vegas realizado en Enero de este año, surgieron comentarios como estos:

“Es poco probable que los consumidores salgan corriendo a comprar televisores 3D después de actualizar sus equipos en los últimos tres años” - opinó el analista de Forrester Research, James McQuivey.
"Yo no creo que vayamos a usar las gafas 3D en casa a corto plazo" - opinó por su parte Scott Steinberg, analista de tecnología para DigitalTrends.com.

Una persona en un foro dijo: "Yo tengo solamente visión monocular, vamos que solo veo por un ojo, y de mezclar las imágenes de los dos ojos, como que andamos mal, pero, es que aparte de la visión monocular, hay mucha gente que tiene un ojo vago, o alguna deficiencia visual que le produciría dificultades a la hora de procesar las imágenes como mareos u otras incomodidades. por lo que espero no acabe siendo una “imposición” el tema 3D".

¡¡ESPEREMOS!!


CONSEJOS


  • Es recomendable examinar la vista antes de ver películas de cine tridimensionales, PARA PREVENIR (así evitamos un momento de incomodidad innecesario, no creamos frustración porque no vemos como los demás, y por supuesto, no perdemos dinero, porque la película se verá mal a no ser que pasemos toda la película con un ojo tapado).
  • Si ya habéis ido a ver una película en 3D y habéis sentido algún malestar utilizando esta tecnología, es conveniente que visitéis a un ÓPTICO -OPTOMETRISTA, ya que es posible que tengáis un pequeño problema de visión binocular que hasta ahora os ha pasado desapercibido
  • Las personas que utilicéis corrección óptica (gafas o lentillas) debéis utilizarlas debajo de las gafas de 3D, pero, si se tiene un problema binocular, ésta se puede manifestar a pesar de llevar la corrección.
  • Es posible que durante los primeros minutos de la película y al acabar, sintáis un pequeño malestar, es el tiempo que vuestros ojos necesitan para adaptarse a las situaciones. Si vuestro sistema binocular funciona correctamente la adaptación se producirá rápidamente.

ENLACES DE INTERES

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte de que las películas en 3D pueden causar sensación de mareo en personas con pequeños problemas visuales

The Problem With 3-D

¿Cuál es el mejor sistema de gafas 3D?


Don't be startled if 'Avatar' makes you nauseated

Avatar 3-D Images Help to Identify Vision Problems





Related Posts with Thumbnails