jueves, 4 de marzo de 2010

“Veo bien” = Tengo buena Agudeza Visual. Desarrollo de esta habilidad visual.

Hasta ahora he escrito sobre “alteraciones refractivas” que de una manera u otra, a todos os sonaban: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o anisometropía. Y cuya forma en la que nos afectan principalmente, es haciéndonos ver borroso en distancia lejana, cercana o ambas. Es decir, estas alteraciones refractivas afectan principalmente a una de las 18 habilidades visuales y perceptuales que desarrolla nuestro sistema visual en nuestra infancia: la AGUDEZA VISUAL, una de las habilidades visuales implicadas en la EFICACIA VISUAL.

La agudeza visual está relacionada con la frase que todo el mundo dice respecto a su visión:

Normalmente, excepto en el caso de las personas mayores con vista cansada, cuando una persona va al oftalmólogo o a algunas ópticas, por norma, lo que le evalúan es "cómo ve", y para comprobarlo lo que hacen es medir la agudeza visual de lejos; y muchas veces se olvidan de comprobar cómo ve esa persona de cerca. Esto es muy importante sobre todo en niños, porque es una forma de comprobar si tiene o no hipermetropía y así detectarla lo antes posible. Como ya he escrito en otras entradas, una persona puede ver bien de lejos y no de cerca, y al revés.


DESARROLLO DE LA AGUDEZA VISUAL
Cuando un bebé nace, su retina está inmadura, como lo está su cerebro; y la zona de la retina que nos permite nuestra máxima visión (la fóvea -13-) está aún sin desarrollar; por tanto, la Agudeza visual es bajita, y sobre todo, su visión se limita a su distancia próxima.

Según va creciendo el bebé y va recibiendo los estímulos adecuados en los primeros meses de vida, esta zona de retina va madurando (sobre todo en los 2 primeros meses de vida que es el período crítico del desarrollo visual), y se van formando las conexiones adecuadas entre las células nerviosas que forman esta capa del ojo, y del ojo al cerebro. Cuánta más estimulación recibe, más conexiones se realizan y más fuerte son. Por eso, es tan importante jugar con el bebé cuando éste está despierto.
De esta manera, mes a mes, según se van estimulando sus fóveas, va aclarando los objetos cada vez más alejados.


PERO...
  • Puede ocurrir que el bebé nazca con un problema ocular, por ejemplo, una catarata, una alteración corneal o un estrabismo, que impiden que la fóvea se desarrolle correctamente.

  • O puede ocurrir que por algún motivo, un ojo reciba menos estimulación que el otro en los primeros meses de vida. Por ejemplo, que al acostarlo en la cuna, la visión de un ojo quedé condenada respecto al otro (por la almohada, un peluche, etc.), y cuando despierta, sólo estimula un ojo, sólo mira a través de ese ojo de manera constante. O también que al jugar con él, lo hagamos más en un lado de su campo visual que en el otro (lo perfecto es siempre hacerlo de frente a él).

  • O puede ocurrir que uno de los dos ojos tenga más graduación y vea más borroso de lo normal con él. Si no se detecta a tiempo, ese ojo llega un momento que no se esfuerza por aclarar la imagen y deja de desarrollarse, aunque aparentemente esté viendo con los dos ojitos y creamos que estamos estimulando su visión.

En estos casos citados, no llega la estimulación adecuada al ojo y por tanto, ese ojo desarrolla lo que llamamos una AMBLIOPÍA u OJO VAGO.

Cuanto antes se detecte que el ojo no se está desarrollando con normalidad y antes se elimine la causa que lo está produciendo, ese ojo volverá a estimularse correctamente. Se debe eliminar la catarata, corregir la graduación, enderezar el ojo, etc.

Los 6 primeros años de vida son los más plásticos del sistema neurológico, por tanto, en los ojos, como parte de ese sistema neurológico, ocurre lo mismo. Durante ese tiempo se están produciendo y fortaleciendo las conexiones nerviosas necesarias para sentar las bases de una buena visión. Cualquier alteración NO PATOLÓGICA que cause una baja agudeza visual puede eliminarse, y mediante la terapia visual se pueden crear esas conexiones que no se crearon en su momento.

Dicho de otro modo, la terapia puede conseguir potenciar la “vista” (la habilidad AGUDEZA VISUAL) de lejos o de cerca, llegando incluso al 100% SI NO HAY UNA LESIÓN EN LA FÓVEA, o en cualquier otra zona del ojo que pueda impedirlo.


Además de producirse una ambliopía, si la agudeza visual o “vista” de un ojo es considerablemente menor que la del otro ojo, el cerebro tiene que adaptarse a la nueva información que le llega de ambos ojos, y pone en marcha una serie de mecanismos visuales defensivos ante esta incomodidad, para impedir que el niño vea borroso o doble. Pero estos mecanismos los explicaré más adelante.


SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR UN PROBLEMA VISUAL EN LOS MÁS PEQUEÑOS

En LACTANTES:
  • Leucocoria: pupila (3) con un reflejo blanco.
  • Sospecha de estrabismo (los ojos deben verse alineados al mes de nacer).
  • Si no reacciona ante una luz parpadeando o no dirige la mirada a una luz brillante.
  • Si no sigue un objeto grande en movimiento.
  • Si no reacciona a la proximidad de la cara de los padres.

Desde 2- 3 MESES:
  • Si no tiene interés por objetos brillantes.
  • Si no sigue un objeto brillante en movimiento.
  • Si no salta visualmente de uno objeto a otro.
  • Si no le llaman la atención los juguetes a su alrededor.
A los 6 MESES:
  • Si no golpea los objetos con sus manos ni hace por cogerlos.
  • Si no recoge los objetos pequeños que se caen.
  • Si hay diferencia de respuesta cuando se le tapa un ojo u otro.
Al empezar a GATEAR o ANDAR:
  • Si se golpea o tropieza con las cosas.
  • Si se cae fácilmente.
  • Si no coge con sus deditos cosas pequeñas.
Desde los 2 AÑOS:
  • Si se acerca demasiado a la televisión, al cuento o al papel al garabatear o pintar.
  • Si entorna los ojos cuando mira algo alejado.
  • Si desvía un ojo en ciertos momentos de día.
  • Si tuerce o gira la cabeza al mirar algo.

CONCLUSIONES

Examinar la visión de los peques:
  • Para prevenir:
    • A los 6 meses de nacer.
    • A los 3 años (antes de empezar Educación Infantil).
    • A los 6 años (antes de empezar Educación Primaria).
    • A cualquier edad si existe sospecha de:
      • Estrabismo
      • Mala visión
      • Visión doble
      • Presencia de leucocoria
      • Dolores de cabeza
      • Comportamiento o gestos determinados
      Una sola exploración puede no ser concluyente (debido a problemas de atención, de colaboración, cognitivos, etc.); por ello, la exploración debe ser repetida otro día.

      Descartar siempre con el oftalmólogo que no haya una patología ocular que esté causando el problema visual.

      NUNCA es demasiado pronto para realizar una exploración de la función visual, y nunca es demasiado tarde. Los adultos con baja agudeza visual en muchos ocasiones pueden mejorarla, sólo que la terapia visual es más larga que en un niño, porque aunque el cerebro a mayor edad se ha comprobado que sigue aprendiendo, no es tan elástico y no reacciona tan rápidamente. Pero no penséis que vuestro problema no tiene solución, comporbarlo acudiendo a un optometrista.


      ENTRADAS relacionadas con la EFICACIA VISUAL
      Eficacia visual - Movimientos oculares I
      Eficacia visual - Movimientos oculares II
      Eficacia visual - Acomodación y Flexibilidad acomodativa I





      9 comentarios:

      visanju dijo...

      Hola Rosa, quería recordarte un detalle que no he visto en el post.

      En muchos niños los padres, los oftalmólogos y los optometristas podemos creer ver una ligera endotropia cuando en realidad es un efecto que nos produce el epicanto del bebé.

      Un saludo

      Rosa M. García Hdez dijo...

      Tienes razón visanju, como el tabique nasal de un bebé aún no se ha desarrollado cuando nace y es más ancho que en el adulto (su naricilla tiene que crecer más) da la sensación de que sus ojitos están metidos hacia dentro como si tuviera un estrabismo, pero realmente no está desviando los ojos. Esto suele alertar bastante a los padres en los primeros meses de vida del bebé. Pero ante cualquier duda, os recomiendo acudir a un profesional de la visión (oftalmólogo u optometrista) para aseguraros de que todo marcha bien.

      Gracias visanju por tu anotación :-)

      alberto dijo...

      Felicidades en primer lugar por tu blog,nos esta siendo de gran ayuda para entender lo que le sucede a nuestro hijo.
      Nuestro hijo es un niño de 4 años y medio. Hace un año le detectamos una agudeza visual del 8% en un ojo y 10% en otro e hipermetropia de 9 y 8 dioptrias.
      Ante lo grave de la situación nos pusimos manos a la obra. Puedo decirte que no se quita las gafas ni en la ducha ni en la playa,ni dentro de la piscina.A los 6 meses empezaron con los parches.Gracias a Dios y los doctores, hoy tiene 60% y 65% de agudeza visual.Las dioptrias nos dan igual.
      Este tratamiento le provocó lógicamente estrabismo.Se le operó para que estuviesen los ojos correctamente enfilados con gafas.Nuevo éxito de los doctores. Ahora estamos barajando acompañar las gafas y el parche con la terapia visual.
      ¿Es compatible?¿Hay algún problema para empezar recien operado o se debe guardar cuarentena?
      Muchas gracias y animar a todas las familias que tengan un problema de agudeza visual.Hay casos recuperables.

      alberto dijo...

      A se me olvidaba, cuando le pusimos las primeras gafas a nuestro hijo sus primeras palabras fueron( Papa las cosas están quietas, no se mueven) lo digo para que entendamos un poco lo que debe ser la agudeza visual baja.

      Rosa M. García Hdez dijo...

      Muchas gracias Alberto. Lo primero decirte que me alegro mucho por la gran mejora de tu hijo.
      Como has leído en esta entrada, la Agudeza Visual, sólo es una de todas las habilidades que tiene nuestro sistema visual, si tu hijo ha tenido tan poquita visión en sus primeros años de vida hasta que se lo detectasteis, seguramente su sistema visual no se ha desarrollado bien. Tras el uso de los parches sus agudezas visuales han mejorado, y tras la cirugía sus ojos se han alineado, pero la terapia visual le podrá ayudar a seguir mejorando esos valores de nitidez, y estimulará el resto de las habilidades visuales y perceptuales que no desarrolló en su momento. Le ayudará a que ambos ojos trabajen de manera eficiente y conjuntamente para que no desvíe un ojito. En definitiva, le dará las experiencias que no tuvo. Por tanto, LA TERAPIA VISUAL ES TOTALMENTE COMPATIBLE Y MUY NECESARIA EN EL CASO DE TU HIJO. Os recomiendo que esperéis a que fisiológicamente sus ojos se recuperen de la cirugía, pero no os demoreis más, le ayudará mucho.

      Alberto, muchas gracias por tu consejo, seguro que a más de un padre le ayuda; y también por la orientación en una de las señales que los niños nos mandan cuando no ven bien. Los niños no se suelen quejar de que ven mal, porque piensan que así es como ve todo el mundo; pero cuando les corriges su problema y les muestras cómo es ver bien o cómo es ver mejor, es cuando te sorprenden con sus comentarios acerca de lo que ellos ven.

      Mucha suerte y síguenos contando cómo va tu hijo :-)

      Anónimo dijo...

      rosa has leido la noticia de un oculista ingles recetó a un niño con agudeza visual baja, jugar con ds de Mario Bross y recuperó un 250% de agudeza visual en un mes.¿que opinion te merece? animo te seguimos .Estamos preparando un viaje a Madrid para hacerte una visita y que veas en tu consulta a nuestro hijo
      al

      Rosa M. García Hdez dijo...

      Muchas gracias al.

      Sí,la ds es muy útil para mejorar la agudeza visual y la acomodación PERO UTILIZÁNDOLA CORRECTAMENTE, es decir, estando un tiempo de juego seguido corto (o al menos haciendo descansos frecuentes mirando algo a lo lejos)y trabajando a la distancia adecuada; de lo contrario, puede desajustar principalmente el sistema acomodativo (el que nos permite enfocar) y llegar a producir una miopía o incluso aumentarla.

      Lo malo es que hay podos niños que no se "coman" la pantalla de la ds y estén media hora seguida sin levantar la vista de ella. ESO ES LO QUE PERJUDICA, por el resto, la ds es muy buena porque de hecho tiene juegos muy divertidos :-)

      Con respecto a vuestra visita, os aviso que posiblemente todo el mes de agosto la consulta esté cerrada (quizás la última semana no, pero aún no lo sé).
      Llamadme y os cuento y me contáis, en la web Consciencia Visual tenéis mi teléfono.
      Un saludo y espero conoceros pronto.

      Anónimo dijo...

      Hola ,Tengo Un Hijo de 3 años y medio y le me di cuenta qe se ponia visco pero es un solo ojo ! lo lleve al especialista y me dijo qque tiene Extravismo le dieron anteojos con mucho aumento !para que el no haga fuerza al mirar dijieron qeue eso lo va a corregir es verdad ???

      Rosa M. García Hdez dijo...

      Hola Anónimo, con la información que me das puedo decirte poco. Posiblemente las gafas le ayuden a alinear los ojos lo más posible, por tanto funcionará en mejores condiciones visuales para que su desarrollo visual y general siga un curso normal. Tu hijo es pequeño y lo habéis detectado pronto, pero deberías buscar a un optometrista que evaluara realmente cómo se ha desarrollado su visión y cómo funcina, por si hay que ayudarle a sentrar correctos patrones visuales mediante terapia visual. Un saludo.

      Related Posts with Thumbnails