viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2010

A mis queridos lectores...

martes, 1 de diciembre de 2009

Defecto fisiológico: Presbicia. (3) Soluciones

Link to post in English.

Soluciones
  • En el caso del miope de menos de -3.00 dioptrías, compensa la presbicia durante mucho tiempo simplemente quitándose las gafas para leer. Os recuerdo que el miope forma la imagen por delante de la retina, y que el présbita forma la imagen por detrás de ella. Os lo explico mejor:

    Un miope joven que mira a lo lejos con sus gafas bien corregidas, forma la imagen en la retina; cuando tiene que mirar algo cercano con sus gafas, la imagen se va detrás de la retina, pero su acomodación le ayuda a volver a enfocarla en la retina.
    Así, en el caso de un miope présbita sin gafas, si mira a lo lejos, ve borroso porque la imagen está delante de su retina; pero al mirar algo cercano, la imagen se va hacia atrás, acercándose más a la retina, y en consecuencia, viéndolo más nítido.

  • El método de compensación más común de la presbicia es mediante unas LENTES OFTÁLMICAS en unas gafas; pero dependiendo del uso que vayas a hacer de ellas, es decir, de para qué actividades o distancias las vayas a utilizar, hay diferentes opciones. Por tanto, siempre que os hagáis una revisión debéis informar al óptico de cuáles son vuestras necesidades en la visión cercana (lectura, ordenador, distancia de trabajo, etc.), para que así os recomiende la mejor opción en vuestro caso.

    Básicamente la compensación de la presbicia requiere el uso lentes convergentes o positivas (lupas) para tareas de visión cercana. A partir de aquí, jugamos con diferentes variaciones:

    Lentes progresivas: las lentes más empleadas, aunque su adaptación no es sencilla y no es posible para todos los casos.

    Estas lentes permiten visión nítida a cualquier distancia (lejos, intermedia y cerca) simplemente cambiando la inclinación de los ojos o la cabeza; algo que todo el mundo desea, sobre todo si tiene que estar cambiando de distancia de enfoque constantemente.

    Pero tienen dos inconvenientes:

    1. Tienen un “pasillo” vertical de visión central más estrecho que cualquier otra lente (debido a la existencia de unas aberraciones ópticas por los laterales de la lente); de modo que cuando miramos fuera del pasillo, la visión es borrosa;
    2. Y son unas lentes que tenemos que aprender a utilizar, ya que tenemos que aprender por qué zona de la lente debemos mirar según la distancia a la que queramos ver. Una vez conseguido, el esfuerzo nos compensará.

    Lentes bifocales: Son lentes menos empleadas (antes de los progresivos eran la mejor opción), pero para aquellas personas con determinados problemas binoculares, en cuyas actividades diarias necesiten alternar la visión nítida de lejos-cerca, y no acepten los progresivos, el bifocal puede ser su única opción.

    La parte superior de la lente tiene la graduación necesaria para ver los objetos lejanos claros; y la parte inferior tiene una “lentilla” que lleva la adición necesaria para ver nítidos los objetos cercanos EN UN RANGO DE DISTANCIA DETERMINADO.

    Ventaja: La adaptación es mucho más sencilla que con los progresivos, porque no tiene tantas aberraciones ni tantas zonas con distinta graduación para diferentes distancias cercanas, simplemente con dos movimientos de los ojos, se puede enfocar lejos o cerca.

    Inconvenientes: Precisamente la última ventaja es también un inconveniente, sólo permite la visión clara en dos distancias (pierde la distancia intermedia) y son menos estéticas ya que “delatan la edad”.


    Lentes trifocales: Son lentes prácticamente en desuso.


    Lentes de lectura: Son la mejor opción para aquellos que no necesitan graduación para lejos. Son lentes con una sola graduación, por tanto, son perfectas para realizar tareas cercanas prolongadas con mayor comodidad.

    En esta opción no se determina el tamaño de las gafas. Pero si necesitas alternar la visión en diferentes distancias, sobre todo lejos-cerca, es recomendable usar unas gafas estrechas llamadas gafas de “media luna”, que permiten mirar por encima de ellas cuando mires algo lejano, sin necesidad de hacer posiciones o movimientos “extraños” de cabeza.

    Estas gafas pequeñas tienen un inconveniente: como los bifocales, también “delatan la edad”, aunque actualmente hay muchos modelos que no tienen la típica forma de “media luna” que pueden servir perfectamente.

    Las gafas de lectura funcionan muy bien con lentes de contacto.


    Gafas premontadas: Son unas gafas de lectura estandar, es decir, que son iguales para todo el mundo. NO SON UNA OPCIÓN. Estas gafas sólo sirven para sacar de un apuro en un momento dado. Pero de estas gafas ya hablaré en otra entrada.


  • LENTES DE CONTACTO PROGRESIVAS: La adaptación es todavía más complicada que a un progresivo en gafas, pero el porcentaje de éxito es cada vez mayor. La complicación es debido a que es el cerebro el que tiene que aprender por qué ANILLO de la lente debe mirar según si quiere enfocar algo lejano o cercano. No todo el mundo se adapta, ni lo consigue.

    Con estas lentillas, se suele crear un tipo de adaptación llamada MONOVISIÓN, de forma que un ojo se queda con mejor visión para lejos y el otro se queda con mejor visión para cerca.


  • Además de estas soluciones, en los últimos años las operaciones de cataratas ha potenciado la investigación de las LENTES INTRAOCULARES con capacidad acomodativa: el oftalmólogo quita el cristalino y dentro del ojo se pone una lente nueva, con la graduación adecuada.
    Más información (en inglés).
Related Posts with Thumbnails