domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Qué es la Terapia Visual?

Muchas veces he comentado en este blog y en mi otro blog "Visión y Aprendizaje" un tratamiento que hacemos algunos optometristas especializados llamado TERAPIA VISUAL, pues creo que ya es hora de que os hable más detenidamente de él, ya que mucho no sabréis en qué consiste, qué se consigue, para qué sirve, para quiénes va dirigido o INCLUSO QUE EXISTE ESTE TRATAMIENTO...

Podéis leerlo en mi otro blog:
¿Qué es la terapia visual?
Más información sobre la terapia visual




jueves, 5 de noviembre de 2009

PRESBICIA : Defecto fisiológico. Causas y factores de riesgo

Link to post in English


Causas

Como explicaba en una entrada anterior, la presbicia es una alteración visual producto del paso de los años.
Cuando miramos algo cercano para enfocarlo y verlo nítido, se produce en nuestros ojos un fenómeno visual llamado ACOMODACIÓN, el cristalino tiene que cambiar su forma para que la imagen de lo que vemos se enfoque en la retina. Pero con los años, por un lado, el musculo ciliar, como el resto de los músculos del cuerpo, se va haciendo más rígido y va acortándose; y por otro lado, el cristalino va aumentando el espesor de sus caras, perdiendo con ello, su elasticidad (esta teoría es la más aprobada). Así, el músculo pierde la capacidad de contraerse para permitir que la lente se abombe (a su vez, el cristalino no lo hace debido también a su rigidez), y la acomodación no ocurre.

Este proceso de pérdida de la acomodación es paulatino. Comienza afectando la visión en la distancia más próxima, y los cambios de enfoques en diferentes distancias próximas son más lentos y de peor calidad (esos cambios de enfoque es lo que llamamos la “flexibilidad acomodativa”). Poco a poco se va perdiendo la capacidad de enfocar a distancias cercanas cada vez más alejadas de uno mismo; esto ocurre cuando nuestros brazos comienzan a estirarse y llega un momento que se quedan cortos. Cuando esto ocurre indica que nuestro enfoque está fallando y necesitamos una lente que compense el esfuerzo acomodativo que ya no podemos hacer.

A los 10 años un niño tiene una acomodación de aproximadamente 14 dioptrías (quiere decir que la distancia más cercana a la que es capaz de enfocar algo muy pequeño es a unos 7 cm); esta cantidad disminuye linealmente con la edad, hasta los 50 años cuando la acomodación es aproximadamente 2.50 dioptrías (la distancia más cercana a la que es capaz de enfocar algo muy pequeño es a unos 40 cm; como veis la capacidad de enfoque se ha reducido casi 6 veces la de un niño).
Este proceso empieza entre los 40 y 45 años de edad (depende del error refractivo que tengamos en edad joven; al principio se suele empezar añadiendo una lente positiva para cerca sobre lo que se utilice para ver de lejos, aproximadamente de 1.00 dioptría), para detenerse alrededor de los 58 años (con una adición de aproximadamente de 2.25 – 2.50 dioptría).

La presbicia afecta por igual a todo el mundo, pero los hipermétropes empiezan a sufrirla a una edad más temprana que los emétropes; y estos a su vez, antes que los miopes. Algunos de estos miopes, bajos o moderados, cuando empiezan con la presbicia son capaces de leer sin utilizar sus gafas, debido a la compensación que se produce entre ambos fenómenos.
Desde que aparece la presbicia, ésta aumenta durante un período de 10 a 12 años y luego se estabiliza. Algunos, viendo a la velocidad que aumenta cuando empieza, pensáis que no va a parar nunca, pero os aseguro que sí lo hace.

Algunos emétropes o hipermétropes bajos, cuando la presbicia es evidente, sufren un aumento de la hipermetropía después de haber utilizado unas gafas de lectura de +1.00 dioptrías durante un tiempo; de modo que tras un par de años después, esa graduación no es suficiente para las tareas cercanas, sino que solamente sirven para la visión lejana. Esto es lo que se llama la HIPERMETROPÍA DE LA PRESBICIA.


Factores de riesgo

Según La Asociación Americana de Optometría


ENTRADAS RELACIONADAS

Defecto fisiológico: Presbicia(1) Visión, Aspecto y Síntomas.
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...
Related Posts with Thumbnails