martes, 30 de junio de 2009

ASTIGMATISMO : Alteración refractiva. Visión

Link to post in English

Esta tercera alteración refractiva es la más común de todas, aunque la más conocida sea la miopía. Puede coexistir tanto con la miopía como con la hipermetropía (el 13% de la población tiene sólo astigmatismo, y un 20% tiene astigmatismo asociado a miopía o hipermetropía).

Visión del astígmata

Las quejas principales que tiene el astígmata son “`MALA VISIÓN´ SOBRE TODO CUANDO MIRA A LO LEJOS Y FRECUENTES DOLORES DE CABEZA FRONTALES. Sólo cuando el astigmatismo es alto, también se queja de “`MALA VISIÓN´ EN TAREAS CERCANAS.

Si os dais cuenta escribo MALA VISIÓN entre comillas, porque este defecto refractivo, normalmente congénito, hace que los contornos de las letras o los objetos se vean deformados; como si hubiera unas sombras detrás de cada letra o cada objeto, o como si se viera ligeramente doble o deformado. Realmente no es una VISIÓN BORROSA.

Para cantidades no muy altas de graduación:

  • Un miope no corregido tiene baja Agudeza Visual lejana pero buena cercana.
  • Un hipermétrope no corregido puede tener buena Agudeza Visual a cualquier distancia siempre que su acomodación sea suficiente.
  • Pero a pesar de que un pequeño astigmatismo de 0.50 dioptría puede no interferir en la Agudeza Visual de forma apreciable, en general, la persona con astigmatismo no corregido, no tiene ninguna distancia donde forme una imagen perfectamente nítida en su retina. En el caso de un astigmatismo hipermétrope, ayudándose de la acomodación, le será más fácil conseguir mejor nitidez que un astigmatismo miope.

Os voy a mostrar dos formas sencillas de comprobar si tú mismo o tu hijo tenéis o no astigmatismo:

  1. Ponéis esta imagen en la pantalla del ordenador y os alejáis a 1 metro o metro y medio, y tapando un ojo (y sin gafas), comprobáis si veis TODAS las líneas con igual contraste, es decir, todas igual de negras, o igual de claras, o igual de borrosas.

    Si no tenéis astigmatismo, la respuesta será que “sí”; lo veis tal cual está en el dibujo, o quizás todo el dibujo borroso (si tenéis miopía o hipermetropía).


    Pero si lo tenéis, la respuesta será que veis algo parecido a esto:

    (A diferencia de la miopía y la hipermetropía cuando damos el valor del astigmatismo en una receta, damos la potencia de la lente y también el eje de dicha lente).

    Esta es la respuesta más común. Correspondería a un astigmatismo puro entre 180º y 150º (el eje de la graduación es perpendicular a las rayas que mejor veis). Si además tenéis miopía o hipermetropía, el resto de los ejes se verán desenfocados.



  2. Otra forma clara de comprobarlo es mirando la luna llena. Si tenéis astigmatismo, será imposible percibir sus contornos y se verá alargada y desenfocada.


ENTRADAS RELACIONADAS

Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(2) Aspecto
Alteraciones refractivas: Astigmatismo.(3) Diferentes características
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (4) Síntomas
Alteraciones refractivas: Astigmatismo. (5) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

miércoles, 17 de junio de 2009

HIPERMETROPÍA : Alteración refractiva. Soluciones

Link to post in English

Soluciones

Las hipermetropías bajas o incluso las medianas son difíciles de diagnosticar porque, como escribía en una entrada anterior, “se comen” la graduación. Además, son también difíciles de detectar por padres y profesores, porque estos hipermétropes tienen una visión más o menos nítida a cualquier distancia. Por ello, es necesario hacerles una EVALUACIÓN COMPLETA DE LA VISIÓN desde edad temprana y revisarla cada año. En esa evaluación completa comprobaremos no sólo la cantidad de hipermetropía que el sistema visual está compensando, sino también si este sistema visual funciona bien, sobre todo su acomodación que es la que más trabaja constantemente, y si puede haber alterado otras funciones visuales.

En el caso de poder diagnosticarle el error refractivo o que este le esté causando una sintomatología, las posibles soluciones son las siguientes:

  • Gafas, tanto si las necesita para ver nítido porque tenga una hipermetropía alta, como si la tiene baja y necesita evitar ese esfuerzo constante en las distancias próximas, y así evitar cierta sintomatología. En este último caso, no se emplean para ver mejor.

    En el caso de una hipermetropía alta, su uso puede ser tanto para cerca como para lejos, si la Agudeza visual de lejos está reducida.

    En el caso de una hipermetropía más baja, que esté creando síntomas, la opción de las gafas es buena porque no requiere llevarlas todo el día puestas.

    La hipermetropía se compensa con una lente esférica positiva o convexa (más gruesas en el centro que en el borde de la lente), que adelantan la imagen a la retina.



  • Si la hipermetropía es superior a +1,50 dp, también otra opción para compensarla es mediante lentes de contacto para todo uso. En este caso, a diferencia de la miopía, se puede usar la lente más adecuada a cada paciente, es decir, no hay ninguna concreta especialmente indicada. No hay ninguna que frene la hipermetropía, sencillamente porque como ya he explicado, la hipermetropía no tiende a aumentar.

    Hay estudios de Ortoqueratología, llevados a cabo sobre todo en Australia, que intentan encontrar una lente que moldee la cornea y reduzca la hipermetropía; pero aún, como digo, está bajo investigación.

    El hipermétrope suele estar más incómodo con lentillas que con gafas, porque aunque su campo visual es mayor con ellas, el tamaño de las imágenes que da las lentillas es un tamaño más real de las cosas; pero con las gafas las lentes positivas hacen efecto lupa y aumentan el tamaño de los objetos (ya explicaré este efecto más adelante), por tanto, al verlo todo más grande con las gafas, están más cómodos con ellas que con las lentillas.
  • La terapia visual es el mejor aliado en esta alteración refractiva. A menudo los hipermétropes no responden sólo con la corrección mediante lentes, sino que necesitan “arreglar” su disfunción acomodativa. Con la terapia le enseñamos a controlar su acomodación y su convergencia y a no hacer demasiado esfuerzo en sus tareas continuas en distancia próxima. Evitaremos que pase o que vuelva a pasar.

    Dentro de la terapia visual además de unas sencillas actividades visuales, el paciente podrá aliviar su sintomatología con unas gafas con una pequeña graduación positiva, para poder realizar las tareas cercanas diarias. De esta manera, descarga en ellas todo el esfuerzo acomodativo constante que hace.
  • Además, tal y como le ocurre al miope, le ayudará mucho a prevenir el alcanzar ese estrés visual siguiendo unas sencillas Normas de Higiene Visual y de Ergonomía. Cambiar hábitos y condiciones del entorno puede ser una gran ayuda para la terapia visual.

    Sobre todo:

    • Mejorar la iluminación, reduciendo el resplandor.
    • Utilizar material de lectura que tenga buena impresión.
    • Trabajar más cortos períodos de tiempo, con descansos frecuentes.
    • Mirar a la lo lejos y enfocar algo con frecuencia cuando se hacen tareas cercanas.
    • Etc.
  • Por último, cirugía refrativa: la hipermetropía también es un defecto refractivo operable, pero excepto en hipermetropías altas no se considera la mejor solución.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Hipermetropía (1) Visión y Acomodación
Alteraciones refractivas: Hipermetropía. (2) Diferentes caracteríticas
Alteraciones refractivas: Hipermetropía. (3) Síntomas
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

lunes, 1 de junio de 2009

HIPERMETROPÍA: Alteración refractiva. Sintomas

Link to post in English

Grados de hipermetropía
  • Baja: 0 - (+2.00) dp
  • Media: (+2.25)-(+5.00) dp
  • Alta: + de +5.00 dp

Conducta del hipermétrope (síntomas)
Normalmente, si la hipermetropía es baja, no suele haber síntomas, y pueden pasar años hasta que muestre alguno. Además, cuanto más joven sea la persona, menos síntomas tendrá, ya que su acomodación funciona “a pleno rendimiento” y puede compensar sin esfuerzo el problema.

Para hipermétropes medios, o no tan jóvenes, o en ciertos casos, presentarán, sin su corrección refractiva:
  • Visión borrosa de cerca constante o intermitente.
  • Si la hipermetropía es media/alta, también afectará a la visión de lejos.
  • Incomodidad visual al realizar tareas cercanas.
  • Dolor de cabeza, fatiga visual, dolor ocular, escozor de ojos, picor, lagrimeo, ojo rojo… (por incapacidad de mantener la demanda acomodativa exigida).
  • En el caso de hipermetropías bajas, que siempre han podido compensarla sin problema aparente (tanto de lejos como de cerca), puede ocurrir que, con el paso de los años, o en un período con mucha tarea cercana (en el trabajo o en el colegio), se manifieste una incomodidad y malestar que ellos no saben a qué es debido. Ellos siempre han visto bien y no han tenido problemas visuales, y no piensan que puede ser por esta causa. Antes de empezar a ver borroso de cerca (mientras aún puede mantener la acomodación con esfuerzo), suelen manifestarse los síntomas anteriores (dolor de cabeza, fatiga visual, escozor…).
  • En el caso de niños y jóvenes, suele estar relacionada con problemas de lectura: saltos de reglón, salto de letras, las letras “parecen bailar”, “¡no se están quietas!”… (estas mismas palabras también las dicen los présbitas o personas con vista cansada). Estos síntomas les hace tener aversión a la lectura.
  • También producen muecas con la cara o parpadeos frecuentes mientras leen, que muestran el esfuerzo que están haciendo en sus tareas cercanas.
  • Pobre coordinación ojo-mano.
  • En los niños (menores de 3 años), si la hipermetropía es alta puede llegar a causar estrabismo acomodativo convergente (mete un ojo hacia dentro). Esto es debido a que al ser jóvenes, pueden hacer mucho esfuerzo para ver la imagen nítida; pero como la acomodación y la convergencia están relacionadas (ya lo explicaré mejor más adelante), al acomodar mucho, convergen mucho también, y uno de los ojos se mete hacia dentro. Esto puede terminar provocando también un ojo vago o ambliopía en el ojo que mete hacia dentro.
  • En el caso de hipermetropías bajas que siempre han podido ser compensadas sin problema aparente, y de jóvenes que siempre han tenido una vista envidiable, de forma irremediable la presbicia le llega como a todo el mundo. Pero desgraciadamente, al hipermétrope le llega antes de lo normal, antes de los 40 años. A estas personas parecerá que los brazos se le acortan, porque cada vez necesitan poner la lectura más lejos (pero esta alteración refractiva merece su propia entrada más adelante).

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Hipermetropía (1) Visión y Acomodación
Alteraciones refractivas: Hipermetropía. (2) Diferentes caracteríticas
Alteraciones refractivas: Hipermetropía.(4) Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...
Related Posts with Thumbnails