domingo, 12 de abril de 2009

MIOPÍA : ¿Por qué mejora la visión de un miope cuando guiña los ojos?

Link to post in English

Una característica del miope es que cuando mira de lejos y ve borroso, inconscientemente aprende que guiñando sus ojos ligeramente, su visión mejora.

El motivo por el cual ocurre esto es porque cuando un ojo está “enfocado”, la imagen del punto al que mira equivale a un punto nítido; pero cuando el ojo está “desenfocado”, la imagen del punto equivale a un círculo borroso.

Para que lo entendáis mejor, os explicaré la diferencia entre “imagen óptica” e “imagen retiniana”. Para ello partimos de 2 premisas:
  • La imagen óptica la forma el sistema óptico del ojo. Es siempre nítida y puede coincidir o no con la retina.

  • La imagen retiniana se forma siempre sobre la retina, por tanto, puede ser borrosa o nítida.
Si la imagen óptica es enfocada con precisión sobre la retina, ambas imágenes coinciden; pero si la imagen puntual de un objeto no se forma sobre la retina, la imagen retiniana será un círculo borroso.

El diámetro de este círculo borroso depende de dos factores: la distancia de la imagen óptica a la retina y el diámetro pupilar.
  • Para un diámetro pupilar constante, la distancia de la imagen óptica a la retina (o el diámetro del círculo borroso) lo determina el error refractivo; a menor error refractivo, la imagen estará más cerca de la retina y por ello, menor será el círculo borroso.

  • Por otro lado, si la posición de la imagen óptica permanece constante, y el diámetro pupilar varía (variando la luminosidad del ambiente o guiñando los ojos), a menor diámetro pupilar, el círculo será menor.
Por tanto, cuando un miope guiña los ojos simplemente reduce la cantidad de rayos de luz que entra en los ojos, y con ello consigue disminuir el diámetro del círculo en la retina, dando lugar a una imagen más nítida.

Está comprobado que para que la Agudeza Visual sea buena, el diámetro pupilar debe oscilar entre 2 y 5 mm: cuando es menor de 2 mm la difracción que sufre la luz es la culpable de que la Agudeza Visual disminuya; y cuando es mayor de 5 mm la culpable es la aberración esférica.


Por tanto, una prueba para saber si el niño presenta miopía, consiste en hacer que el niño se tape un ojo mientras mira con el otro ojo unas letras a lo lejos, a través de un cartón con un pequeño agujero de 1 mm de diámetro (esto es un “agujero estenopeico” casero). Si el niño tiene miopía, verá mejor cuando mire a través de este agujero (es como si guiñara); si el niño es emétrope (sin error refractivo) no notará diferencia.

ENTRADAS RELACIONADAS
Alteraciones refractivas: Miopía (1). Visión y Síntomas
Alteraciones refractivas: Miopía (2). Tipos y Factores
Alteraciones refractivas: Miopía (3). Soluciones
Alteraciones visuales refractivas. Algunas aclaraciones.
Unas cuantas cifras...

Los libros de colorear para adultos (Johanna Basford) NO APTOS PARA MIOPES. 
 
Eliminar la miopía durmiento con lentillas: Ortoqueratología u OrtoK (1)
Presentación 1: ¿Qué es la Ortoqueratología? 

CAMPAÑA MESES FEBRERO Y MARZO: MIOPÍA EN LA ESCUELA
Related Posts with Thumbnails